El dominio británico entre 1920 y 1948 marcó una etapa de perturbaciones crecientes. El resentimiento árabe al dominio británico y a la influencia de los emigrantes judíos hacia 1948 uno de cada seis judíos en Palestina vivía en Jerusalén culminando esto en motines antijudíos en la ciudad en 1920, 1929 y en los años 30 causando daños relevantes y varios decesos. Las comunidades judías organizaron fuerzas de autodefensa en replica a los disturbios de Nabi Musa o disturbios de Jerusalén de 1920[i] mientras otras agrupaciones judías llevaron a cabo bombardeos y ataques contra los británicos principalmente en replica a la sospecha de complicidad con los árabes y restricciones a la inmigración impuestas por el Libro Blanco de 1939[ii] durante la II Guerra Mundial[iii]. Los niveles de violencia continuaron escalando durante de los años 30 y 40. En julio de miembros del grupo clandestino sionista Irgan explotaron una parte del Hotel Rey David[iv] donde las fuerzas británicas fueron localizadas temporalmente acto que conduciría a la muerte de 91 civiles en lo que más tarde sería como el Bombardeo al Hotel Rey David[v].

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la Naciones Unidasvi] aprobó el Plan de las Naciones para la partición de Palestina[vii] que dividiría el mandato británico de Palestina en dos estados uno árabe y uno judío. Cada estado estaría compuesto de tres secciones principales, unidas por carreteras extraterritoriales, además de un enclave árabe en Jaffa. Jerusalén expandida quedaría bajo control internacional como un Corpus Separatum.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a https://enciclopedismo.com/pogromo-de-jerusalen-en-1920/.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Terminos&id=2439.

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005760.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.danhotels.com/JerusalemHotels/KingDavidJerusalemHotel/.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.etzel.org.il/english/ac10.htm.

[vi] Para mayor acceder a http://www.un.org/es/ga/.

[vii] Para mayor acceder a http://www.un.org/es/peace/palestine/2003/ch2.pdf.

En la continuación de la serie esperen el artículo o la serie de estos sobre la partición de Jerusalén entre Israel y Jordania

Dios les bendiga

Lugares Históricos© 2017