Advertencia: Lo aquí discutido son DATOS únicamente, no la OPINIÓN del autor.

El encabezado de este artículo posee tres fechas que se diferencian por 4 meses, 2 semanas y 5 días entiéndase 141 días. Tres fechas muy trascendentales en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la historia mundial.

Comencemos por la primera el 2 de marzo de 1917 ya hace 100 años, 4 meses, 1 semana y 4 días que a través de la Ley Jones-Shafroth[i] la cual concedió la Ciudadanía estadounidense y derecho a elegir el Comisado/a Residente quien anteriormente lo nombraba el presidente entre otras cosas. No obstante, la que concierne a este artículo es la ciudadanía.

La ciudadanía concedida es una de segunda mano ya que no permite elegir al presidente, aunque sea.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://www.lexjuris.com/lexlex/lexotras/lexactajones.htm. Lleva estos dos nombres debido sus proponentes fueron el representante demócrata de Virginia William Atkinson Jones (1849-1918) quien sirviera como tal entre 1891 y 1918 quien presidia el Comité de la Cámara sobre Asuntos Insulares y el senador demócrata de Colorado y presidente del Comité sobre las Islas del Pacifico y Puerto Rico John Franklin Shafroth (1854-1922) quien fungió como senador entre 1913 y 1919.

Dios les bendiga

La Corte de Análisis© 2017

Anuncios