No obstante, como el siglo 19 prosiguió entre 1801 y 1900 la ficción europea evolucionó hacia el realismo[i] y naturalismo[ii], la escrupulosa documentación de la vida real y las tendencias sociales. Mucho de la salida del naturalismo fue implícitamente polémico, influencia social y cambios políticos, entre 1901 y 2000 en el siglo 20 la ficción y el drama retrocedió hacia lo subjetivo, enfatizando motivaciones inconscientes y presiones ambientales y sociales sobre el individuo. Los escritores tales como Franz Kafka[iii] James Joyce[iv], Luigi Pirandello[v], Marcel Proust[vi] y Thomas Stearns Eliot[vii] fueron quienes ejemplificaron la tendencia de documentar lo interno más que las realidades externas.

La ficción de género también demostró que podría cuestionar la realidad en sus formas del siglo XX, a pesar de sus fórmulas fijas, a través de las investigaciones del detective escéptico y las realidades alternativas de la ciencia ficción. La separación de las formas “mainstream” y “genre” (incluyendo el periodismo) continuó borrosa durante el período hasta nuestros propios tiempos. William Burroughs[viii], en sus primeros trabajos, y Hunter S. Thompson[ix] ampliaron el reportaje documental en declaraciones subjetivas fuertes después de la Segunda Guerra Mundial, y los críticos postmodernos han menospreciado la idea del realismo objetivo en general.

Anuncio de Cambio

Estos tres viernes siguientes 21 y 28 de julio y el 4 de agosto se divulgarán artículos bajo la serie Literatura de España subserie Literatura española medieval.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://definicion.de/realismo/.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-naturalista.

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm.

[iv] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joyce.htm.

[v] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pirandello.htm.

[vi] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/proust.htm.

[vii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eliot.htm.

[viii] Para mayor alusión acceder a https://www.biography.com/people/william-s-burroughs-9232376.

[ix] Para mayor referencia acceder a http://www.lecturalia.com/autor/5390/hunter-s-thompson.

Dios les bendiga

Literatura© 2017

Anuncios