Las biografías e historias romanas anticipando en la extensiva literatura medieval de vidas de santos y crónicas de milagros, no obstante, la manera más característica de la edad media[i] fue el romance[ii]. Las literaturas: controversiales, instructivas, política y religiosa abundaron durante el Renacimiento[iii] como un resultado directo de la invención de la impresión, mientras el romance del medioevo se desarrolló dentro de una base de personajes de manera psico-narrativa, la novela[iv] de la cual ejemplos tempranos e importantes son las novelas china Viaje al oeste[v] y la alemana Fausto.

En la Ilustración[vi] tractos filosóficos y especulaciones sobre la historia y la naturaleza humana integrado a literatura con desarrollos sociopolítico. La inevitable reacción fue la explosión del género del romanticismo a finales del siglo 18 entre 1750 y 1800 en la cual reclamaron la imaginación y sesgo fantástico de viejo romance, literatura popular y afirmó la primacía de la experiencia individual y emoción.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://mihistoriauniversal.com/edad-media/edad-media/.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://definicion.de/romance/.

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.definicionabc.com/historia/renacimiento.php.

[iv] Para mayores acepciones acceder a http://dle.rae.es/?id=Qf8fCdq.

[v] Para mayor referencia acceder a https://www.casadellibro.com/libro-viaje-al-oeste-las-aventuras-del-rey-mono/9788478447749/952656. Escrita por Wu Cheng’en.

[vi] Para mayor mención acceder a http://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/ilustracion/.

Dios les bendiga

Literatura© 2017