En la República de India Chanakia[i] redactó un manuscrito parecido a un libro de gerencia financiera durante la época del Imperio Maurya[ii]. Su libro “Arthashasthra” contiene pocos aspectos detallados de teneduría de libros para un estado soberano.

El fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli se reconoció como El Padre de contabilidad y teneduría de libros fue el primer individuo en divulgar una obra sobre teneduría de libro de doble entrada[iii] e introdujo el campo en la República Italiana.

La profesión moderna de un contador público surgió en Escocia en el décimo noveno centenario. Los contadores en ocasiones pertenecieron a las mismas organizaciones que abogados quienes ofrecen servicios de contabilidad a sus clientes. La contabilidad moderna temprana tuvo similitudes a la contabilidad forense[iv]. La contabilidad inició una transición dentro de una profesión organizada en el siglo 19, con la fundación del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Galés[v] en 1880.

Notas

[i] Para mayor referencia acceda a www.ancient.eu/Kautilya.

[ii] Para mayor información acceda a www.laguia2000.com/india/el-imperio-maurya.

[iii] Para mayor referencia acceda a https://debitoor.com/dictionary/bookkeeping.

[iv] Para mayor información acceda a https://prezi.com/isawans4sq5o/contabilidad-forense.

[v] Para mayor referencia acceda a la página oficial del organismo https://www.icaew.com/.

Dios les bendiga
Contabilidad© 2017