Anterior a la conquista romana las culturas principales junto a la costa mediterránea fueron los celtas[i] en el noroeste e interior, ibéricos, en el oeste los lusitanos[ii] y los Tartessos[iii] en el suroeste. Los marineros fenicios, cartaginenses y griegos sucesivamente establecieron asentamientos comerciales junto al oriente y al sur de la costa. Las primeras colonias griegas tales como “Emporion” actualmente Empúries donde fueron fundados junto a la costa norte en el noveno centenario antes de la era común, dejando la costa sur a los fenicios.

Los griegos son responsables del nombre Iberia aparentemente posterior al rio Ebro[iv]. Los cartaginienses llegaron en el sexto centenario en Iberia batallándose primero con los griegos y poco después con los recientemente llegados romanos por controlar el mediterráneo occidental. La colonia cartaginense más trascendental fue Carthago Nova hoy Cartagena, Reino de España.

Los pueblos que los romanos conocieron en el momento de su invasión en lo que ahora se conoce como España fueron los ibéricos, que habitan una zona que se extiende desde la parte noreste de la Península Ibérica a través del sureste. Los celtas habitaban principalmente la parte interior y noroeste de la península. En el interior de la península, donde ambos grupos estaban en contacto, surgió una cultura mixta, los celtíberos. Las guerras de Celtiberian fueron luchadas entre las legiones que avanzaban de la república romana y las tribus de Celtiberian de Hispania Citerior a partir de 181 a 133 antes de la era común. La conquista romana de la península se completó en 19 antes de era común.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://www.celticahispana.com/.

[ii] Para mayor información acceder a http://www.infoescola.com/historia-europa/lusitanos/.

[iii] Para mayor detalle acceder a http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/tartessos-en-busca-del-reino-perdido_6233.

[iv] Para mayor referencia acceder a https://www.turismodezaragoza.es/ciudad/naturaleza/rios/el-rio-ebro.html.

Dios les bendiga

Historia de España© 2017

Anuncios