La ciudad fue la capital del Reino de Judá por algunos 400 años. Había sobrevivido un asedio asirio en el 701 antes de Cristo[i] por Senaquerib[ii] diferente a Samaria la capital del Reino de Israel del Norte que había caído hacia 20 años atrás. Acorde a las Sagradas Escrituras este fue un evento milagroso en el cual un ángel mató 185 mil hombres del ejército de Senaquerib. Conforme a la propia cuenta de Senaquerib preservada en los anales de Senaquerib[iii] una inscripción contemporánea del evento Ezequías rey de Judá fue “encerrado en la ciudad como un pájaro enjaulado” y eventualmente convencido por Senaquerib a dejar la ciudad para enviarle “30 talentos de oro y 800 talentos de plata, y diversos tesoros, un botín rico e inmenso”.

El asedio babilónico[iv] en 597 antes de Cristo guio a Jerusalén a ser superada por los babilónicos quienes entonces tomaron al joven rey Joaquín de Judá[v] en cautividad babilónica[vi] junto a la mayor parte de la aristocracia. Sedecías de Judá[vii] quien había sido colocado en el trono por Nabucodonosor II[viii] rey babilonio rebelado y el rey quien en el periodo entre 587 y 586 antes de Cristo fue gobernante del imperio más poderoso capturó nuevamente la ciudad asesinando a la descendencia de Sedecías en frente de él y arrancó los ojos de Sedecías para que este no volviera a ver. Los babilónicos entonces tomaron a Sedecías en cautividad junto a eminentes miembros de Judá. Los babilonios entonces quemaron el templo, destruyeron las murallas de Jerusalén y nombraron como gobernador a Godolías[ix] hijo de Ahicam. Luego de 52 días de gobernar, Ismael hijo de Netanías un sobreviviente de la descendencia de Sedecías, asesino a Godolías después de ser estimulado por Baalis, el rey de los amonitas. Algunos de la población restante de Judá, temiendo la venganza de Nabucodonosor, huyeron a Egipto.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2007/07/27/la-campana-de-senaquerib-705-681-ac-contra-juda-el-ano-701-ac/.

[ii] Para mayor detalle acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=senaquerib y en la Biblia en mencionado en 2 Crónicas 32 también se ha referencia 2 Reyes 18:13-37 y Isaías 36:1-22.

[iii] Para mayor información acceder a http://www.historyofinformation.com/expanded.php?id=2810.

[iv]Para mayor referencia acceder a http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/jerusalen-quedo-arrasada-en-587-ac_7504.

[v] Para mayor información acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=joaquin-rey-de-juda y es mencionado en 2 Reyes 24:12.

[vi] Para mayor detalle acceder a http://www.abideinchrist.org/es/cautividadbabilonia.html.

[vii] Para mayor referencia acceder a http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sedecias.htm.

[viii] Para mayor información acceder a http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nabucodonosor.htm.

[ix] Para mayor detalle acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=godolias y es mencionado su asesinato en Jeremías 42

Dios les bendiga

Lugares históricos© 2017