Orientación al cliente[i]

Una adecuada orientación al cliente supone el deseo de satisfacer a los clientes con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas. Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta, entre otras, las variables de respeto, amabilidad, calidad, oportunidad y excelencia.

Orientación organizacional

En este sentido, el departamento de marketing de una empresa se ve a menudo como de primera importancia dentro del nivel funcional de una organización.

La información del departamento de marketing de una organización se usaría para guiar las acciones de otros departamentos dentro de la empresa. Como ejemplo, un departamento de marketing podría determinar (a través de la investigación de mercado) que los consumidores deseaban un nuevo tipo de producto, o un nuevo uso para un producto existente. Con esto en mente, el departamento de marketing informaría al departamento de I + D para crear un prototipo de un producto / servicio basado en los nuevos deseos de los consumidores.

El departamento de producción comenzaría entonces a fabricar el producto, mientras que el departamento de marketing se centraría en la promoción, distribución, fijación de precios, etc. del producto. Además, el departamento de finanzas de una empresa sería consultado, con respecto a asegurar el financiamiento apropiado para el desarrollo, la producción y la promoción del producto.

Pueden producirse conflictos interdepartamentales si una empresa se adhiere a la orientación de marketing. La producción puede oponerse a la instalación, soporte y mantenimiento del nuevo stock de capital, que puede ser necesario para fabricar un nuevo producto. Las finanzas pueden oponerse al gasto de capital requerido, ya que podría socavar un flujo de caja saludable para la organización

Intercambio mutuamente beneficioso

En una transacción en la economía de mercado, una empresa gana ingresos, lo que conduce a más beneficios / cuota de mercado / ventas. Un consumidor, por otro lado, gana la satisfacción de una necesidad / necesidad, utilidad, confiabilidad y valor por dinero de la compra de un producto o servicio. Como nadie tiene que comprar bienes de ningún proveedor en la economía de mercado, las empresas deben atraer a los consumidores a comprar bienes con ideales de marketing contemporáneos.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=146:orientacion-al-cliente&catid=55:competencias.

Dios les bendiga

Marketing© 2017