Periodo proto-canaanita

Evidencia arqueológica propone que el primer asentamiento fundado entre 4500 y 3500 antes de la era común fundado cercano a la Fuente de Gihon. La primera mención de la ciudad fue hacia 2000 antes de la era común en los Textos Execración Egipcios del Reino Medio en los cuales la ciudad fue registrada como Rusalimum. El origen S. L.M., en el nombre se refiere a la paz, equiparando con el salam o shalom moderno en el árabe y hebreo moderno o Shalim el Dios del anochecer en la religión canaanita.

 

Periodo canaanita y Nuevo Reino Egipcio

Evidencia arqueológica evoca que el decimoséptimo centenario antes de la era común, los canaanitas habían construido murallas masivas con dimensiones de rocas de 4 a 5 toneladas y 26 pies de alto al este de Jerusalén con propósito de proteger su sistema de agua antiguo.

 

Entre 1500 y 1400 antes de la era común la ciudad se había convertido en súbdita de Egipto posterior al Nuevo Reino[i] bajo Amosis I[ii] y Tutmosis I[iii]  tuvieron un Egipto reunificado y propagado en el Levante mediterráneo. Las cartas de amarna[iv]contienen misivas de Abdi-Heba jefe de Urusalim y su soberano Amenofis III[v].

 

El poder de los egipcios en la región inicio su declive en el décimo segundo centenario antes de la era común durante el colapso de la edad de bronce. La Batalla de Djahi[vi], Djahi fue el nombre egipcio de Canaán en 1178 antes de la era común Ramsés III[vii] y los pueblos del mar marcaron también su declive. La pérdida gradual de un poder central dió lugar a reinos independientes en la región. Según la Biblia, Jerusalén en esta época era conocida como Jebus y sus habitantes cananeos independientes en este tiempo eran conocidos como jebuseos.

Notas

[i] Para mayor referencia acceda a http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-nuevo-egipto/.

[ii] Su reino tuvo duración entre 1549 y 1524 antes de Cristo su predecesor fue Kamose en Alto Egipto y en Bajo Egipto fue Jamudy. Para mayor información acceda a https://www.ecured.cu/Amosis_I.

[iii] La duración de su reinado es disputada entre 1503 y 1493 antes de Cristo. Su antecesor fue Amenofis I y su sucesor fue su hijo Tutmosis II. Para mayor información acceda a http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tutmes_ii.htm.

[iv] Para mayor información acceda a http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com/2006/10/304-importantes-hallazgos-en-egipto-iii.html.

[v] Para mayor referencia visite http://www.egiptoaldescubierto.com/personajes/amenhotep3/amenhotep3.html.

[vi] Para mayor detalle acceda a http://www.egiptoaldescubierto.com/personajes/amenhotep3/amenhotep3.html.

[vii] Su reinado fue entre 1186 y 1155 siendo antecedido por Sethnajt y sucedido por su hijo Ramsés IV. Para mayor detalle http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rameses-iv.

Dios les bendiga

Lugares históricos© 2017

Anuncios