Antes de iniciar este artículo definiré el terminó “camelar” aunque se utilizó su verbo participio.

Camelar[i]

Etimología Del caló camelar ‘querer, enamorar’, y este del sánscr. kama, kāmara ‘deseo, amor’.

  1. Verbo transitivo, coloquial galantear (cotejar).
  2. coloq., seducir, engañar adulando.
  3. coloq., amar, querer, desear.
  4. coloq., ver, mirar, achechar.

Ya definido el término arriba inicio pues.

Nuestra clase política ha sabido siempre camelar el voto tanto de los servidores públicos y pueblo en general. En cuanto a los servidores públicos podemos colocar como ejemplo:

Empleados públicos

  1. bono de verano
  2. bono de buen conductor, en su cumpleaños con paga doble, día de madres a los caballeros en la Autoridad Metropolitana de Autobuses. En el caso del primer bono siempre le observe como ridículo ya que es parte de su labor como conductores es proteger su vehículo con el que se sustentan ellos y también así a su familia, en el segundo también es ridículo y el tercero es no lo critico en esencia, no obstante, para un hombre lo hace ridículo.
  3. bono de desempeño en AEE[ii].

En cuanto al pueblo en general, se subvencionan a los residentes bajo vivienda en los residenciales públicos el costo de la energía eléctrica y del agua. Sobre este subsidio no lo desamparo del todo, no obstante, pienso que en cuanto a la luz debería ser entre $50 y $70 para las viviendas entre 1 y 5 habitaciones mientras el agua según la dependencia de acceso al alcantarillado debería ser entre $20 y $29.71.

Con estos bonos y subvenciones el voto es camelado? Juzguen usted

Notas

[i] Según expuesto en la versión cibernética del diccionario de la Real Academia Española para corroborarlo accede a http://dle.rae.es/?id=6wnrMFP y presiona conjugar.

[ii] Para referencia acceda a https://www2.aeepr.com/noticias/noticiasread.asp?r=CSBWSCIBGF&tab=.

Dios les bendiga

La Corte del Análisis

Anuncios