La forma Yeerushalem (Jerusalén) apareció por primera ocasión en la Biblia en el Libro de Josué. Conforme al midrash[i] el nombre es compuesto de Yhwh Yir’eh (“Dios se ocupará de ello” el nombre dado por Abraham[ii] para el lugar donde el inició el sacrificio de su Isaac su hijo) y en el pueblo de “Shalim”.

La escritura hebrea extra bíblica más antigua del vocablo Jerusalén data del siglo seis o siete antes de la era común y fue descubierta en 1961 en Khirbet Beit Lei[iii] cercano Beit Gurvin. La inscripción declara Yo soy Yahweh tú Dios, aceptaré las ciudades de Judá y yo voy a redimir a Jerusalén” y otros eruditos proponen “Yahvé es el Dios de toda la tierra”. Las montañas de Judá me pertenecen a mí, al Dios de Jerusalén.

Shalim fue el nombre del dios del anochecer en la religión canaanita cuyo nombre es basado en la misma raíz Shin-Lamed-Mem[iv] la cual proviene de la palabra hebrea paz.

Notas

[i] Es una literatura rabínica lo cual contiene interpretaciones temprana y comentarios en el Torá escrito y oral entiéndase ley hablada y sermones, tanto como literatura no legalista rabínica y en ocasiones la ley religiosa judía lo cual en general la forman un comentario corriente en pasajes específicos en las escrituras hebreas.

[ii] Es uno de los primeros patriarcas del judaísmo.

[iii] Para mayor referencia acceda a https://timfrankarchaeology.wordpress.com/2012/11/07/jerusalem-cave-at-khirbet-beit-lei/.

[iv] Para mayor información accede a http://eteacherbiblical.com/es/learn-group/hebrew-root-shin-lamed-mem%D7%A9%D7%9C%D7%9D. Salam o Shalom en árabe y hebreo moderno.

Dios les bendiga

Lugares históricos© 2017