En la China antigua, la literatura temprana fue ante todo su enfoque en la agricultura, la ciencia militar, la filosofía, la historiografía y la poesía. En China fue donde se originó la fabricación de papel[i] e impresión en madera[ii] produciendo los primeros cultivos de impresión del mundo[iii]. Mucha de la literatura china se origina en el periodo de las cien escuelas de pensamiento[iv] durante la dinastía Zhou oriental[v]. Los más importantes son los clásicos del confucionismo, daonismo, legalismo y mohismo tanto como de las obras de ciencias militares, por ejemplo, El arte de la guerra de Sun Tzu y de historia de china como ejemplo, Registros del Gran Historiador de Sima Qian,

Notas

[i] Formación de un material o lámina fieltrada comúnmente de la suspensión de agua en una pantalla de alambre. Para mayor referencia accedan a https://global.britannica.com/topic/papermaking.

[ii] Entre las innovaciones más significativos de las dinastías Tang y Song entre 618 y 1279 fue esta invención y tipos móviles habilitando ampliamente en la publicación de variedades de textos y la diseminación de conocimiento y alfabetismo. Para mayor detalle accedan a http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/invention-woodblock-printing-tang-618%E2%80%93906-and-song-960%E2%80%931279.

[iii] Para mayor referencia accedan a https://www.bl.uk/romantics-and-victorians/articles/print-culture.

[iv] Es el nombre dado a las escuelas y a los filósofos que floreció entre 770 a 221 antes de la era común. Para mayor detalle accedan a http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Hundred_Schools_of_Thought.

[v] Para mayor referencia accedan a https://www.travelchinaguide.com/intro/history/zhou/eastern/.

Dios les bendiga

Literatura© 2017