La historia de la contabilidad posee miles de años y podría rastrearse desde civilizaciones antiguas. El desarrollo temprano de la contabilidad data de la antigua Mesopotamia[i] y cercanamente relacionado al crecimiento del conteo, de la escritura y del dinero ahí está también se evidencia maneras de contaduría[ii] en el antiguo Irán y los sistemas tempranos por los antiguos babilonios[iii] y egipcios. Por el periodo de emperador Augusto[iv] y el gobierno romano tuvieron acceso detallado a la información financiera.

La contaduría de doble entrada[v] desarrollada en la Europa medieval[vi] y la división de la contabilidad dentro de la contabilidad: financiera[vii] y de gestión con el desarrollo de las sociedades anónimas[viii].

Notas

[i] El nombre de la región en griego antiguo significa tierra entre ríos. Fue una región antigua en el Mediterráneo del este con fronteras al norte con las Montañas Zagros y con la Meseta árabe al sur correspondientes actualmente la República de Irak principalmente, no obstante, de partes de Irak, la República Árabe Siria y la República de Turquía. Los ríos a los cuales hace referencia el nombre son a los ríos: Éufrates y Tigris.  El autor utilizó como referencia http://www.ancient.eu/Mesopotamia/.

[ii] Es el registro el día a día de las transacciones financieras e información al negocio. El autor uso como referencia https://debitoor.com/dictionary/bookkeeping.

[iii] Entre los años 2000 y 500 antes de Cristo, Babilonia fue la capital del imperio y un transcendental centro religioso-mercantil. Para mayor detalle accedan a http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/babilonia/.

[iv] Nacido en 63 antes de Cristo y fallecido en 14 después de Cristo en Nola. Nació y su deceso fue Nápoles. La duración de su reinado fue de 40 años entre el 16 de febrero de 27 d.C. y 19 de agosto de 14 a. C. Su predecesor fue Julio César como dictador que a su vez fue gran tío y padre adoptivo y su sucesor fue Tiberio. Como referencia el autor uso http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm.

[v] Es el concepto básico subyacente en la contabilidad y contaduría. Esto es con base en el hecho que cada transacción financiera posee efecto igual o contrario en al menos en dos cuentas diferentes. Es utilizada para satisfacer la ecuación siguiente Activos=Liabilities + Capital. Para más referencia acceda a http://www.investopedia.com/terms/d/double-entry.asp.

[vi] Tuvo duración entre el siglo 5 y 15. Durante este periodo Europa se conoció por el vasallaje y feudalismo. Para más detalles accedan a http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/3MUnidad_302.htm.

[vii] Es el proceso de registrar, resumir y reportar la miríada de transacciones resultando en la operación de la empresa sobre un periodo de tiempo. Para mayor referencia visite http://www.investopedia.com/terms/f/financialaccounting.asp.

[viii] Es una organización que cae entre las acepciones de una sociedad y una corporación en término de pasivos de los accionistas. Para mayor detalles acceda a http://www.investopedia.com/terms/j/jointstockcompany.asp.

Dios les bendiga

Contabilidad© 2017

Anuncios