Un balance tenue entre las fuerzas conservadoras y liberales hizo una golpeada fundación de la monarquía constitucional entre 1874 y 1931 pero no trajo una conclusión duradera descendió a un conflicto civil entre las facciones nacionales y republicanas.

El combate finalizó en una dictadura de Francisco Franco[i] dirigida por Francisco Franco Bahamonde[ii] el cual controló el gobierno español hasta 1975. Las décadas posteriores a la guerra fueron relativamente estable con la notable excepción de un movimiento de independencia armado en el País Vasco y entre los años 60 y 70 el país experimentó un rápido crecimiento económico.

Únicamente el deceso de Franco en 1975 hizo a España retornar a la monarquía constitucional borbona liderada por el Príncipe Juan Carlos y a la democracia. España entró a la Comunidad Económica Europea[iii] en 1986 transformado en la Unión Europea[iv] con el Tratado de la Unión Europea[v] en 1992 y en 1999 en la Eurozona[vi]. La crisis financiera de 2007 a 2008 concluía una década de boom económico y España entró en una recesión y una crisis de deuda y permaneció plagada por de un desempleo muy alto y una economía débil. España es clasificado como una potencia capaz media para ejercer influencia regional pero diferente a otros poderes como igual estatus como Alemania, Italia y Japón, España no es parte del G8 y participante en el G20 como un invitado y es parte de G6.

Notas

[i] También conocida como dictadura nacionalista. Hace referencia al periodo de la historia española entre 1939 cuando Francisco Franco Bahamonde tomo el poder de España luego de vencer en la Guerra Civil y 1978 cuando la Constitución de 1978 cuando entró en efecto.

[ii] Fue el Caudillo de España entre 1936 y 1975 y presidente del Gobierno Español entre 1936 y 1973.

[iii] Fue una organización regional la cual ayuda para traer integración económica entre sus estados miembros.

[iv] Es una unión político-económico de 28 estados miembros que son localizado principalmente en Europa.

[v] Emprendido para integrar a Europa fue firmado el 7 de febrero de 1992 por los miembros en la Comunidad Europea en la ciudad-municipio en Maastricht, Países Bajos.

[vi] Es una unión monetaria de 19 de los 28 países miembros de la Unión Europa lo cual tienen que adoptar el Euro como moneda y préstamo único. Consiste de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Dios les bendiga

Historia de España© 2017

Anuncios