Actualmente el estatus de Jerusalén permanece como uno de elementos centrales de conflicto israelí-palestino. Durante la guerra árabe-israelí[i] en 1948, Jerusalén occidental[ii] fue entre las áreas capturadas y unidas al Estado de Israel mientras que el este de Jerusalén[iii] incluyendo la antigua ciudad fue capturada y más tarde anexado a Jordania[iv]. Israel capturó a través de la Guerra de seis días[v] a Jerusalén del este de Jordania y como resultado fue anexado a Israel.

Notas

[i] Fue enfrentamiento dentro de la segunda etapa de la guerra Palestina de 1948 entre el Estado de Israel y una coalición militar de los estados árabes.

[ii] Hace referencia a la sección de Jerusalén que permanece bajo control israelí después de la guerra árabe-israelí cuyas líneas de cesación de fuego delimitando las fronteras del resto de la ciudad la cual entonces se encontraba bajo subordinación de Jordania.

[iii] Es el sector de Jerusalén que no fue parte de la Jerusalén occidental de Israel al final de la guerra árabe-israelí entre 1948 y 1949.

[iv] Es un reino árabe en Asia occidental en la Riviera occidental del río Jordán.

[v] Fue un enfrentamiento entre el 5 y 10 de junio de 1967 por Israel y los estados vecinos de Egipto conocidos en esos tiempos como la República Arábica Unida, Jordania y Siria.

Dios les bendiga

Lugares históricos© 2017