En el modernismo el creacionismo[i], futurismo[ii], parnasianismo[iii] y simbolismo[iv]. La destrucción de la flota de España en la República de Cuba por los Estados Unidos en 1898 causando una crisis en el país. Un grupo de escritores jóvenes entre ellos José Martínez Ruiz (Azorín), Miguel de Unamuno y Pio Baroja y Nessi realiza cambios en contenido y manera de literatura. Por el año 1914 el año del estallido de la Primera Guerra Mundial y la divulgación de la primera obra de la voz líder de la generación José Ortega y Gasset un número de escritores ligeramente jóvenes tenían establecido su propio lugar dentro del campo cultural español. Las voces lideres incluyen el poeta Juan Ramón Jiménez Mantecón, los eruditos y ensayistas Eugeni d’Ors i Rovira, Gregorio Marañón y Posadillo, Ramón Menéndez Pidal y el propio Ortega y Gasset y los novelistas Gabriel Miró Ferrer, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna. Un grupo de escritores jóvenes alrededor de 1920 especialmente poeta comenzaron a publicar sus obras que desde sus inicios revelaron de la medida en la cual jóvenes artistas fueron absorbiendo experimentación literaria de los escritores entre 1898 y 1914.

Notas

[i] Es una creación religiosa que la vida y el universo que fue creado de actos de creación especifica.

[ii] Es un movimiento vanguardista en la literatura y parte del movimiento de arte futurista que se origina a inicios del siglo 20 en la República Italiana.

[iii] Fue un estilo literario francés que durante el periodo del positivismo del siglo 19 ocurriendo después del romanticismo y antecediendo al simbolismo.

[iv]Fue un movimiento de arte que se origina en la Federación Rusa, el Reino de Bélgica y la República Rusa en la poesía y otros artes.

Dios les bendiga

Literatura de© 2017

Anuncios