Enmarca el universo como una división e interacción entre físico, realidad y realidad mental con un énfasis en la purificación del pensamiento con propósito de aumentar el poder y la virtud. Un escrito antiguo conocido como Huangi Neijing[i] reconoce el cerebro como el nexo de sabiduría y sensación incluyendo teorías de la personalidad basado el balance yin-yang[ii] y análisis de afecciones mentales en términos de desequilibrio psico-social. La beca china se enfocaba en el adelanto cerebral en la Dinastía Qing[iii] con trabajos occidentales educados entre el 1611 y 1831 de Fang Yizhi, Liu Zhi y Wang Qingren. Qingren enfatizaba la importancia del cerebro como el centro del sistema nervioso, vinculando desórdenes mentales con enfermedades cerebrales, indagando las causas de sueños e insomnio y una teoría avanzada de laterización hemisférica[iv]en la función cerebral.

Notas

[i] Es un texto médico chino antiguo que ha tratado como fuente fundamental doctrinal de la medicina china por sobre dos milenios.

[ii] Describe como aparentemente contrario u fuerzas opuestas en realidad ser complementario, interconectados e interdependientes en el mundo natural y como ellas dan lugar para cada uno como ellas se interrelacionan una con otra.

[iii] Fue la última dinastía imperial en China gobernando entre 1644 y 1912 un total de 268 años. Con una breve restauración abortada en 1917. Las formas de gobierno fueron monarquía absoluta entre 1644 y 1911 y entre 1911 a 1912 una monarquía constitucional. Los emperadores fueron Shunzi entre 1644 y 1661 y Puyi como último emperador entre 1908 y 1912. El regente Zaifeng entre 1908 y 1912 y los primeros ministros Yikuamg y Yuan Shikai entre 1911 y 1912.

[iv] Hace referencia a como algún proceso cognitivo o alguna función neural tiende a ser más dominante en un hemisferio que en otro. Para mayor detalle se realizará un escrito.

Dios les bendiga

Psicología© 2017

Anuncios