Las llamadas Reformas borbónas[i] pretendieron modernizar las instituciones del estado con algún éxito, pero como el siglo término, inestabilidad establecida con la revolución francesa[ii] y las guerras peninsulares[iii] así que España nunca recobró su antigua fuerza.

Fragmentada por la guerra, España en el comienzo del siglo 19 fue desestabilizado como diversos partidos políticos simbolizando grupos liberales, moderados y reaccionarios durante el resto del siglo peleado y vencido por control efímero sin algún ser suficiente fuerte para llevar a cabo una estabilidad. El antiguo imperio español de ultramar rápidamente se desintegro con las guerras de independencia de Latinoamérica y eventualmente la pérdida de las antiguos colonias que permanecieron en el 1898 mediante la guerra Hispanoamericana[iv].

Notas

[i] Fueron un grupo de leyes político-económicas difundidas por la Corona español bajo varios monarcas de la Casa de Borbón mayormente en el siglo 18.

[ii] Fue un periodo de una intensa agitación sociopolítica en la República francesa entre 1789 y 1799 y fue parcialmente conducida por el líder político-militar Napoleón Bonaparte durante la posterior expansión del Imperio francés.

[iii] Fue un conflicto bélico entre el imperio Napoleónico y las fuerzas aliadas de los imperios británicos y españoles y el Reino de Portugal por el control de la Península ibérica durante las guerras Napoleónicas.

[iv] Fue un conflicto luchado entre el Reino de España y Estados Unidos entre abril y agosto de 1898.

Dios les bendiga

Historia de España© 2017

 

Anuncios