Por el II centenario de la era común grupo judíos comenzaron a denominar los libros bíblicos como las escrituras y ellos hacían referencia a estas como santas y los cristianos ahora comúnmente al antiguo y al nuevo testamento de la Biblia cristiana le llaman la Sagrada Biblia. La Biblia fue divido en capítulo en el décimo-tercero siglo por Stephen Langton[i] y fue dividida en versículos en el décimo-sexto centenario por el impresor francés Robert Estienne y ahora es aludida por libros, capítulos y versículos. La división de la Biblia en versos es basada en la marca teamim “sof passuk” utilizado por los Masoretes[ii] del siglo X para registrar las divisiones de versos usadas en tradiciones orales anteriores.

La copia más antigua de una Biblia completa es un libro de pergamino del cuarto centenario, conservado en la Biblioteca del Vaticano[iii] y es denominada Codex Vaticanus[iv]. La copia más antigua del Tanaj[v] en arameo y hebreo que data del décimo centenario de la era común. La copia más antigua de una Vulgata[vi] completa la Biblia latina es el Codex Amiatinus el cual data del octavo siglo.

Notas

[i] Fue un cardenal inglés de la Iglesia Católica Romana y arzobispo de Canterbury entre 1207 y 1228 tras su muerte. Su consagración por Inocencio III el 17 de junio de 1207.

[ii] Fueron grupos judíos de escribanos eruditos que trabajaron entre el sexto y décimo centenario de la era común con sede principalmente en las ciudades de Jerusalén y Tiberíades, Estado de Israel así también en la República de Irak entonces conocido como Babilonia. Para mayor detalles se realizará un escrito.

[iii] Es la biblioteca de la Santa Sede localizada en la Ciudad del Vaticano. Establecida formalmente en 1475.

[iv] Es uno de los manuscritos más antiguos existentes de la Biblia griega (Antiguo y nuevo testamento) uno de cuatro grandes códices unciales.

[v] Es la colección canónica de textos judíos los cuales también son un recurso textual para el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

[vi] Es la traducción al latín de la Biblia de finales del cuarto centenario que se convirtió durante el siglo décimo sexto oficialmente la versión promulgada latina de la Biblia en la Iglesia Católica.

Dios les bendiga

Religión© 2017

Anuncios