Nació el 8 de abril de 1827 en la municipalidad de Cabo Rico en Puerto Rico en la edificación que hoy alberga la “Logia Cuna de Betances”. Sus progenitores fueron el comerciante nacido en la Española Felipe Betanzos Ponce y María del Carmen Alacán la caborrojeña de descendencia francesa. Betanzos y Alacán contrajeron nupcias en 1812.

Betances reclama en toda su vida de una relatividad entre él y Pedro Betances quien tenía una revuelta en contra del gobierno español en la Española en 1808 y fue ejecutado, torturado y su cuerpo quemado y mostrado a la demografía como disuasivo preventivo para intentos posteriores. Entre tanto su abuelo materno un marinero condujo un grupo de voluntarios que intentaron apresar al pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arrellano en 1824 e hizo arrestar a algunos de la tripulación de Cofresí por lo cual fue honrado por el gobierno español.

Fue el cuarto de seis hijos del matrimonio Betanzos Alacán, el mayor de los hijos pudo haber muerto poco después de nacer, Betances fue el único hombre entre los hermanos sobrevivientes. La familia fue descrita como de raza mixta en los registros del día. La Sra. Alacán falleció en 1837 cuando él tenía nueve años y su progenitor contrajo nupcias nuevamente en 1839 y tuvo cinco hijos con su nueva esposa María del Carmen Torres Pagán incluyendo su medio hermano de Ramón, Felipe Adolfo quien no se involucró en la política, pero sin embargo fue arrestado luego del Grito de Lares años más tarde.

Su padre eventualmente compró la hacienda Carmen en lo que más tarde se convirtió en el cercano pueblo de Hormigueros y se convirtió en un rico terrateniente. Él era propietario 200 acres (0.8 kilómetros cuadrados) de tierra, un molino de azúcar y algunos esclavos quienes compartían sus deberes con tres trabajadores.

Dios les bendiga

Hombres y mujeres ilustres© 2017

Anuncios