La contabilidad financiera se concentra en el reportar la información financiera de una entidad para usuarios externos tales como inversionistas[i] proveedores y reguladores; y la contabilidad gerencial o de gestión se centra en el análisis, la medición y el reportar información para utilización interna por la gerencia. El registro de transacciones financieras así que resume las finanzas puede ser presentado en los reportes financieros los cuales son conocidos como como contaduría o teneduría de libros, en el cual la contaduría o teneduría de libros doble es el sistema más común.

La contabilidad es facilitada por entidades de contabilidad tales como empresas de contabilidad[ii], cuerpos profesionales y normalizadores. Los estados financieros[iii] son por regla general auditadas por las empresas de contabilidad y son elaborados en concordancia a los principios contables generalmente aceptados (GAAP en inglés). Los GAAP son establecidos por varias organizaciones normalizadoras tales como en los Estados Unidos el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera[iv] y el Consejo de Informes Financieros en el Reino Unido. Comenzando en 2012 todas las economías tenían planeado adoptar o converger hacia los Estándares de Informes Financieros Internacionales[v].

Notas

[i] Dicho de una persona natural o jurídica: que hace una inversión de caudales. Según el diccionario de Real Academia Española http://dle.rae.es/?id=M3MPvHz.

[ii] Las cuatro firmas auditoras más famosas son: Deloitte, Ernst & Young,

KPMG y PricewaterhouseCoppers. De las cuatro mencionadas Ernst & Young audita o auditaba los sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico y KPMG fue utilizada por el Gobierno de Puerto Rico y exgobernador de Puerto Rico Lcdo. Alejandro García Padilla para que la firma realizará los informes financieros auditados de Puerto Rico.

[iii] Es un registro de las actividades financieras y la posición de una empresa. Existen entre estados financieros: balance general, estado: de flujo de efectivo, de evolución de patrimonio y de resultados y reporte anual. Se realizará artículos por separado de cada uno de los estados financieros.

[iv] Es un organismo sin fines de lucro y cuerpo normativo cuyo propósito primario y son establecidos y mejorar por los principios de contabilidad generalmente aceptados dentro de los Estados Unidos. Para mayor detalle se realizará un artículo.

[v] Son designados como un lenguaje común global para asuntos empresariales.

Dios les bendiga

Contabilidad© 2017