Ramón Emeterio Betances y Alcacán, fue un nacionalista puertorriqueño. Fue el primer agitador de la revolución del Grito de Lares[i] y estimado como el padre del movimiento independentista en Puerto Rico. Desde el Grito galvanizó un creciente movimiento nacional entre puertorriqueños, Betances es estimado también “El Padre de la Patria”. Porque sus obras caritativas para los individuos en necesidad también conocido como el “Padre de los Pobres”.

Betances fue también un cirujano y doctor en medicina en Puerto Rico y uno de sus higienistas sociales. Tenía un éxito establecido en la cirugía y la practica oftalmológica. Betances fue también un abolicionista, administrador de salud pública, diplomático, novelista y poeta. Él sirvió como un contacto y representante para la Repúblicas: de Cuba y Dominicana, en París, República francesa.

Un adherente de la francmasonería su activismo sociopolítico fue influenciado por las creencias filosóficas del grupo.

Notas

[i] Esta revuelta planeada por el Dr. Betances y el Lcdo. Segundo Ruiz Belvis. Para más información siguiendo el vínculo para acceder a la columna escrita por el fenecido socialista Juan Mari Brás (1927-2010) titulada El Grito de Lares y sus consecuencias.

Dios les bendiga

Hombres y mujeres ilustres© 2017