Siguiendo las órdenes del gobernador Winship el Coronel de Orbeta fue a Ponce donde él concentró unidades policiacas de toda la isla luciendo el último equipo de control de motines entre lo cual incluían artilleros en la isla. Winship destinado a aplastar las actividades de los nacionalistas y su dirigente el Lcdo. Pedro Albizu Campos.

La policía insular una fuerza algo parecida a la Guardia Nacional fue bajo el comando de Winship y la responsabilidad final cayó en Winship quien como gobernante controlaba la Policía Insular y la Guardia Nacional y ordenó los tiroteos.

El jefe policial municipal de Juana Díaz, Guillermo Soldevilla con catorce policías tomó posesión en frente de los manifestantes. El jefe Pérez Segarra y el sargento Rafael Molina comandó nueve policías armados con metralletas Thompson[i] y bombas de gas lacrimógeno estaba de pie en la parte de atrás.

Notas

[i] Es una metralleta creada por John Taliaferro Thompson (1860-1940), que se convirtió en infame durante la era de la prohibición. La metralleta su servicio fue oficialmente en los Servicios militares entre 1938 y 1971 y en otros países es utilizada en la actualidad desde el 1938.

Dios les bendiga

Política de Puerto Rico© 2017

 

Anuncios