Una indagación llevada por la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos[i] imputo la culpa del suceso al nombrado Gobernador de PR por Estados Unidos, Blanton C. Winship (1869-1947)[ii]. Otras críticas de miembros del Congreso de Estados Unidos condujeron a la remoción de Winsip de la gobernación en 1939 por el Presidente Roosevelt.

El gobernador Winsip nunca fue procesado por la masacre y nadie bajo su línea de comando incluyendo el policía que formo parte del evento y acepto el tiroteo masivo este tampoco nunca fue proceso ni castigado por ello.

Este evento permanece como la mayor masacre en la isla tras la historia del imperio español. Ha sido la fuente de muchos artículos, libros, obras teatrales, películas y pinturas.

Notas

[i] Es una comisión independiente y bipartida del gobierno federal creada en 1957. Para mayor detalle se realizará un articulo.

[ii] Fungió como gobernador entre el 5 de febrero de 1937 y el 25 de junio de 1939 Bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. Para mayor detalle se realizará un artículo.

Dios les bendiga

Política de Puerto Rico© 2017