Es un campo de la economía que trata con el comportamiento, desempeño, estructura y toma de decisiones en una economía como un todo. Esto incluye economías globales, nacionales y regionales. La macro y microeconomía una pareja de términos ideados por el economista noruego Ragnar Anton Firsch[i] son los dos campos más generales en las ciencias económicas. En contraste a la macroeconomía, la microeconomía es el campo de la economía que estudia el comportamiento de toma de decisión de las empresas o personas y la interacción entre estos individuos y compañías en mercados estrechamente definidos.

Los macroeconomistas estudian los indicadores agregados tales como el ingreso nacional[ii], el producto interno bruto[iii], la tasa de desempleo[iv] y los índices de precio[v] y la interrelación entre los diversos sectores de la economía para entender mejor el funcionamiento de la economía como un todo. La macroeconomía desarrolla modelos que explican la relación entre factores tales como ahorro, el comercio internacional, consumo, desempleo, finanzas internacionales, inflación, ingreso nacional, inversión y producción.

Notas

[i] Fue co-recipiente del Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1969 junto al economista holandés Jan Tinbergen.

[ii] Son utilizados en la economía para estimar la actividad económica total en una nación o región incluyendo los productos: doméstico y nacional bruto y los ingresos: nacionales netos y nacionales ajustados. Para mayor detalle se realizará un artículo sobre el tema.

[iii] Es una medida monetaria de valor del mercado de todo bien y servicio final fabricado en un periodo sea trimestral o anualmente. Para mayor detalle se realizará un artículo sobre el tema.

[iv] Es una medida de prevalencia de desempleo y su cálculo como un porciento en cual se obtiene dividiendo el número de personas sin empleo por todos los individuos en la fuerza laboral a ese momento. Para mayor detalle se realizará un artículo sobre el tema.

[v] Es un promedio normalizado típicamente un promedio ponderado de precio en relación a una clase de bien o servicio dado en una dada región durante un intervalo de tiempo. Para mayor detalle se realizará un artículo.

Dios les bendiga

Macroeconomía© 2017

Anuncios