Durante ese tiempo, España fue involucrado en las grandes guerras europeas incluyendo las Guerras italianas[i], la guerra franco-española[ii] las guerras de 30[iii] y 80[iv] años respectivamente. En el siglo 17 no obstante, el poder español fue descendiendo y luego del fallecimiento del último gobernante de Habsburgo, con la guerra de Sucesión española[v] finalizada con el descenso de España bajo la soberanía borbona al estado de segunda potencia con una influencia limitada en los asuntos europeos.

Notas

[i] Fueron una serie de conflictos entre 1494 y 1559 en varias ocasiones la mayoría de las ciudades-estados de Italia, los estados papales, la República de Venecia, la mayoría de los estados principales del occidente de Europa tales España, los Reinos de Francia (1500-1550), de Escocia (9º siglo-1707) y de Inglaterra (10º siglo-1707) y el Sacro Imperio Romano así también el Imperio Otomano. Para mayor detalle se publicará un artículo sobre esto.

[ii] Fue un combate militar entre 1635 y 1659 que tuvo como resultado a Francia involucrada en la guerra de los Treinta años. Para mayor detalle se publicará un artículo sobre esto

[iii] Fue una serie de guerras en Europa central entre el 1618 y 1648. Para mayor detalle se publicará un artículo.

[iv] Fue una revuelta de las diecisiete provincias contra la hegemonía político-religiosa de Felipe II de España, el soberano de Países Bajos de los Habsburgo.

[v] Fue un conflicto importante en Europa entre 1702 y 1715. Para mayor detalles se publicará un articulo.

Dios les bendiga

Historia de 2017©