Los diagnósticos requieren una muestra consistente de sintomatología físico-emocional ocurrido posterior a la ovulación[i] y anterior a la menstruación a un nivel que interfiere con la vida normal. Las sintomatologías emocionales no deben presentarse durante la parte inicial del ciclo menstrual[ii]. Una lista diaria de síntomas sobre unos pocos meses podría aportar al diagnostico. Otros trastornos que provocan sintomatología parecida necesitan ser excluidos antes de hacer un diagnóstico.

El origen de la afección es desconocido. Alguna sintomatología podría empeorar a causa de alcohol, cafeína y dieta alta en sal. El mecanismo subyacente se cree que implica cambios en los niveles hormonales. Disminuir el estrés, la cafeína y la sal e incrementando el ejercicio es típicamente todo lo que se recomienda en aquellos con síntomas leves. Los suplementos de calcio y vitamina D pueden ser útiles en algunos. Los fármacos antiinflamatorios como el naproxeno pueden ayudar con los síntomas físicos. En aquellos con síntomas más significativos, las píldoras anticonceptivas o la espironolactona diurética pueden ser útiles.

Hasta el 80% de las mujeres reportan tener algunos síntomas antes de la menstruación. Estos síntomas califican como PMS en el 20 al 30% de las mujeres pre-menopáusicas. El trastorno disfórico premenstrual[iii] (PMDD) es una forma más severa de síndrome premenstrual que tiene mayores síntomas psicológicos. El PMDD afecta a entre el tres y el ocho por ciento de las mujeres pre-menopáusicas. Los medicamentos antidepresivos de la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden utilizarse además de las medidas habituales para los PMDD.

Notas

[i] Este evento ocurre cuando el folículo ovárico rompe y libera las células ováricas ovocitarias secundarias. Para mayor detalle se realizará un artículo sobre

[ii] Es la modificación natural regular que ocurre en el sistema reproductivo femenino con mayor especificidad en los ovarios y el útero lo que hace probable un embarazo. Para mayor detalle se realizará un artículo sobre el tema.

[iii] Es una forma incapacitante y severa del síndrome premenstrual el cual afecta entre 3 y 8% de las mujeres con menstruación. Para mayor detalle se realizará un artículo sobre esto.