Los humanos obtienen el lenguaje por medio de interacción social en la niñez temprana y los niños generalmente hablan fluidamente cuando ellos son aproximadamente desde los tres años de edad. La utilización del lenguaje intensamente atrincherado en la cultura humana. Por tanto y en adicción a su estricto uso de comunicación, lenguaje, no obstante, tiene mucha utilización cultural y social, tales como la identidad de grupo significante, la estratificación social, así como el aseo social y de entretenimiento. El lenguaje evoluciono y diversifico a través del tiempo y la historia de su evolución puedo ser construida nuevamente por comparaciones con idiomas más modernos para determinar qué rasgos de sus lenguas ancestrales deben haber tenido el fin de que las etapas posteriores del desarrollo que se produzcan. Un conjunto de idiomas que desciende de un ancestro común es conocido como una familia de idiomas[i].  La familia de idiomas Indo-europeos[ii] es más ampliamente hablada e incluye los siguientes idiomas inglés, hindi[iii] y ruso, la familia sino-tibetano la cual incluye mandarín, otros idiomas chinos y tibetano, la familia afro-asiática que incluye árabe, hebreo y somalí, los idiomas Bantú la cual incluye el swahili y el zulú y cientos de otros idiomas hablados en todo África y la familia malayo-polinesia que incluye indonesio, malayo, tagalo y cientos de idiomas hablados en todo el pacifico. Los idiomas de la familia Drávidas que son hablados en el sur de India incluyen tamil y telugu.  Consenso académico sostiene que entre 50% y 90% de los idiomas hablados al inicio del siglo 21 será con probabilidad extintos en el 2100.

Notas

[i] Es un grupo de idiomas relacionados mediante una relación genética lingüística de un ancestro común denominado proto-idioma de esa familia.

[ii] La distribución geográfica de esta familia consta anterior al siglo 16 entre: Europa y Asia central, Asia occidental y Asia del sur, actualmente mundial.

[iii] Nativo del norte y noroeste de India. Los hablantes nativos totalizan 380 millones desglosados en 180 millones de hablantes secundarios y 260 millones de hablantes nativos.

El próximo miércoles el artículo Comunicación comercial en la serie Comunicación

Dios les bendiga

Lenguaje 2016©